LA ADMINISTRACION SALARIAL

 

En el desarrollo y administración de un plan de salarios deben tenerse en cuenta los siguientes elementos: las políticas, las normas, los controles y los trámites administrativos convirtiéndolo en un proceso dinámico.

Las políticas de sueldos y salarios

Son derroteros de carácter general que guían a los directivos para la toma de decisiones, las imparten los niveles superiores de la organización y están en línea con la filosofía de la misma en cuanto a remuneración de los empleados.

Se establecen teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Los niveles de remuneración: de acuerdo al mercado, la economía, las normas legales vigentes y situación particular de la empresa.

Las competencias para fijar salarios: fijando niveles es lo más usado: nivel superior, nivel directivo, nivel técnico, mandos medios.

La comunicación: que deben conocer los empleados.

Las normas

Parámetros de la organización que son un marco de referencia en el cual se desarrollan  las acciones del proceso de remuneración pueden ser:

Normas legales: salario mínimo, pagos por trabajo suplementario y nocturno, contratación colectiva.

Normas administrativas procedimientos: donde se deben satisfacer las necesidades de la empresa y del empleado.

Normas técnicas: se deben tener en cuenta tres factores básicos técnicos: un salario básico, los aumentos por mérito, la antigüedad. 

Los controles

El proceso de control implica:

Establecer estándares, confrontar los resultados con los estándares y tomar las medidas correctivas necesarias.

Existen tres tipos de controles utilizables para la dirección en la administración de sueldos y salarios: controles presupuestales, controles mediante aprobación y controles estadísticos.

Los trámites administrativos

Se refieren al conjunto de métodos y procedimientos a través de los cuales se logra el cómputo, la liquidación, consolidación, registro y demás operaciones que hacen relación al pago de los empleados